Gerardo nació en Berisso en el año 1887 y murió cuando comenzaba la primavera del 1941. Algunas de sus notas y relatos, los que sobrevivieron a la revuelta vecinal que terminó con la mayor parte de su obra en una infinita hoguera, aún son conservados por su hermana, Clara Carolina Funes.
Diarios y testimonios de la época explican que dicha reacción popular fue ocasionada tras el público conocimiento de las metáforas que simbolizaban los relatos escritos por Funes, y su gran aceptación y proliferación entre los primeros lectores.
Funes era un gran admirador de los hermanos Jakob y Wilhelm Grimm y de Hans Christian Andersen,pero estaba convencido de poder, a través de su literatura, trascender los pasos de sus maestros.
Con el alto objetivo de escribir relatos que se ajustasen tanto a las problemáticas y conflictos de adultos como de niños, desarrolló un compacto conglomerado de símbolos e imágenes que desarrollan un mundo fantástico y conmovedor.
Autor de un obra escueta y desaparecida, pero que marcó la infancia de varios niños durante mediados de la primer década del siglo XX, Funes es uno de los personajes olvidados de la literatura nacional. En los subsiguientes días nos dedicaremos a publicar algunas de las notas y testimonios que nos permitan descifrar este enigmático y apasionante ser.
No hay comentarios:
Publicar un comentario